Toggle Quick Contact Bar

Actividades

1er. Encuentro de Programas Académicos de Artes Visuales de Nivel Superior

Los pasados días 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Programas Académicos de Artes Visuales de Nivel Superior, organizado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes CAESA, la Universidad de Guanajuato por medio de su Departamento de Artes Visuales, y la Universidad Autónoma de Chihuahua por medio de la Facultad de Artes en la ciudad de Guanajuato, teniendo como sede el Departamento de Artes Visuales.

El evento convocó a 17 Instituciones de nivel superior de México representadas por especialistas en la disciplina, que analizaron diversas problemáticas de los programas de Artes Visuales con las siguientes mesas de trabajo:

Mesa 1: Presentación sobre los diversos planes de estudios en programas educativos relacionados con las artes visuales en diferentes universidades en México.

Mesa 2: La problemática respecto a los altos índices de deserción, bajos números de egresados y titulados por cohorte generacional en artes visuales así como soluciones posibles.

Mesa 3: ¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo un examen de admisión al nivel superior de artes visuales en nuestro tiempo, considerando la diversidad de la manifestaciones artísticas e intereses de los aspirantes? ¿Cuáles serían los contenidos apropiados y cómo evaluar a los aspirantes de dicho examen?

Mesa 4: Vinculación entre las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos con los programas educativos. Consideración de la producción artística como investigación en Artes Visuales.

Mesa 5: Estrategias para la adecuación de los programas educativos del área de artes visuales en el campo laboral respectivo.

El Futuro y Acciones- El evento cerro con una síntesis sobre los temas presentados en las mesas y conferencias , analizando los aspectos más relevantes que conforman el buen funcionamiento de los programas educativos en artes que no han sido valorados en los instrumentos de evaluaciones de CAESA y CIEES. Próximamente se podrá acceder a la memoria del evento en nuestra página.

Las instituciones participantes:

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escuela Superior de Artes de Yucatán

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad de Guanajuato

Universidad Veracruzana

Universidad de las Américas Puebla

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Instituto Nacional de Bellas Artes

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Guerrero

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes.